FANZINE 2: UNA ENTREVISTA CON CHRISTINA ROSENVINGE

EVNO.F2.APERTURA

A continuación, la introducción completa del Fanzine 2

PERDÓN POR EL DELAY

A finales de octubre de 2017 el periodista y poeta peruano Zezé Fassmor corrió la voz: Christina Rosenvinge toca el jueves próximo en Crobar. La chamana del indie hispanoamericano (injustamente desconocida en Argentina), la artista que tuvo en su banda a dos Sonic Youth por años, la que entró al nuevo milenio con Elliott Smith, la compositora de Verano fatal junto a Nacho Vegas. Zezé siempre maneja data relevante, algo escondida en las grillas de las principales agendas de la metrópoli y resulta curioso, ya que el colega perdió la vista hace un lustro. Sin embargo, sostengo que él todo lo ve. Su presencia en redes sociales no solo se ciñe a publicar canciones: asiduamente da a conocer sus performances, artículos en Indie Hoy y también fotografías con referentes y amigxs de la escena independiente. Zezé lo justifica así: “Si algún dia vuelvo a ver, quisiera reconocer a las personas que me crucé”.

En cuanto a la visita de Christina, la difusión previa fue escasa porque se trataba de un repentino puente con Santiago de Chile, donde va seguido, para regocijo de una audiencia que lo agradece fervorosamente. Por fin el show se pasó a la sala de Caras y Caretas San Telmo para el día viernes. Algo más de medio centenar de asistentes quedó en estado de gracia durante la presentación que hacia el final de estas páginas reseña la periodista y poeta santafesina Ivana Romero. La artista se quedó unos días en Buenos Aires para realizar algunas entrevistas, e hice lo propio para Zona de Obras. El asunto se extendió por algo más de una hora, aunque en la revista española quedó apenas un retazo, haciendo centro en su último disco, Un hombre rubio.

En nuestro encuentro, Rosenvinge relató su trayectoria desde los ochenta y alternó con bocadillos sobre feminismo y activismo medioambiental. Nada que espoilear, solo invitarte a leer y apreciar la segunda entrega de este fanzine “accidental” (la crisis y recesión auspiciadas por el gobierno nacional volaron por los aires la posibilidad de que esta entrevista integrara un libro dedicado a admirables músicas iberoamericanas). De todos modos, siempre hemos sido amigos del do it yourself. Una vez más posprodujo los textos el periodista y escritor tucumano Maxi Cárdenas. La estética y diagramación están a cargo de Victoria Boulay, que en 2016 publicó el precioso fanzine maniquí de agua, y que generosamente aceptó acompañar esta nueva entrega.

“Somos flores terciando el brío del campo y la ciudad / Somos el cuchillo con el que se corta el filo del horizonte / Somos en esta vida, no otra”.

¡Bienvenidx!

⏩ Entrevista y redacción: Ricardo Cabral
Foto original de Pablo Zamora
⏩ Conseguí todos nuestros fanzines y libros en https://estavidanootra.mitiendanube.com y en la sección Distribución de esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s